domingo, 13 de octubre de 2013

los próximos celulares

los celulares que pronto estarán en el mercado



NOKIA MORPH 4



Nokia junto a la Universidad de Cambridge crearon un celular moldeable vía nanotecnología, denominado “Morph”. 

Este celular es como salido de una película futurista. Lo más sorprendente es su increíble capacidad de moldearse en diferentes formas. Entre otro de sus atractivos destaca además su gran panel para ver vídeos.


Otra de las novedades de este súper teléfono es que posee una superficie “auto-lavable” y chips electrónicos totalmente transparentes al ojo humano.

De llegarse a concretar su fabricación masiva, este celular estaría a la venta dentro de siete años más.



BLACK BOX




Modelo que pertenece a BenQ-Siemens y que ha sido catalogado de impresionante, porque incorpora tecnología touch, como medio de navegación, tanto en la panatalla como en todo el cuerpo del dispositivo. 


Al parecer la interfaz será bastante sencilla de utilizar. Pero esta maravilla tardará un poco en ver la luz, ya que aún no tiene fecha de lanzamiento.







NOKIA 888


Es el primer móvil flexible creado por el turco Tamer Nakisci, flamante ganador de los Premios de Diseño de los Países Bajos.

Está diseñado para otorgar la máxima libertad y diversión, ya que puede cambiar de forma según las necesidades del usuariogracias a su batería líquida. Puedes llevarlo como pulsera, enrollado en el bolsillo o como prefieras. Cuando recibe una llamada adopta la forma de los teléfonos tradicionales.




Este prototipo permitiría enviar formas del teléfono a otros usuarios, por ejemplo si quieres mandarle un corazón a tu novia, sólo haz que tu teléfono se convierta en un corazón. De momento no saldrá al mercado.





NEC TAG




Un móvil maleable presentado por NEC Design. Al igual que los modelos antes mencionados éste adopta diferentes formas, según el uso que le quieras dar.


Está hecho de un material con memoria, que posee varios sensores de presión para que el teléfono cambie y adopte las distintas posiciones.

Este modelo tampoco ha salido al mercado y sus creadores no se han pronunciado sobre la posibilidad de llevarlo a las ventas masivas.

aviones que vuelan solos?























El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, de forma pionera comenzó a investigar este tema, con el objetivo de identificar dónde se presentan anormalidades en los aviones y evitar la ocurrencia de accidentes aéreos relacionados con fallas estructurales como el desprendimiento del fuselaje.
Anualmente se invierten millones dólares para investigar nuevas tecnologías que puedan ser aplicadas en el desarrollo de materiales ultralivianos y sistemas que aseguren la integridad estructural del avión y sus ocupantes. En chile, la FCFM, a través del proyecto Fondecyt “Real-time structural damage assessment using artificial neural networks and antiresonance frequencies“, pretende aplicar inteligencia artificial a los aviones para que a través de redes neuronales puedan identificar de manera inmediata en qué espacio físico está ocurriendo una anormalidad.
La Dra. Viviana Meruane, de la FCFM precisa que la investigación utiliza un tipo de estructuras muy utilizadas por la aviación y la NASA son las llamadas placas tipo panel de abeja, las que en su parte superior e inferior poseen láminas de aluminio que se fijan a la estructura tipo panel con materiales adhesivos. ¿El problema?, pueden desprenderse, proceso que se conoce como delaminación. “Lo que estamos haciendo es tratar de detectar esa delaminación, es decir, una vez que se desprendió, a partir de una configuración de sensores detectar esa falla. La idea es hacer inteligente a la estructura, similar al cuerpo humano, para que por medio de sensores pueda identificar de forma autónoma qué pasó y dónde”, señala la Dra. Meruane.
Hoy las normativas de seguridad de la aviación no poseen un sistema automatizado como el que está siendo investigado por la académica. En los actuales protocolos se incluyen inspecciones visuales y la utilización de algunas técnicas de ultrasonido o radiografías, las que requieren de bastante tiempo y de un operador que las lleve a cabo.
En el proceso de investigación que están desarrollando la profesoraMeruane y la memorista de magíster Valentina del Fierro están incorporando una serie de sensores a una estructura tipo panel de abeja. “Pusimos varios sensores en la estructura y lo que hacemos es excitarla para que vibre y a partir de esa vibración determinamos si hay daño, si existe una variación de esta vibración es porque algo le pasó. A través de un algoritmo que interpreta toda la información recibida por los sensoresse puede detectar si hay daño o no, cuánto y dónde, esto a través de redes neuronales“, señala la académica.
Esta información podría ser transmitida a una pantalla localizada en la cabina, la que tendría una diagramación del avión y a través de una luz roja alertaría la ubicación del posible daño.

los Nanorobots podrían ser la cura para el cáncer!!




El conocimiento humano, con todo su crecimiento y desarrollo, está todavía en sus etapas iniciales de encontrar formas eficientes para tratar el cáncer. El elevado número de pacientes con cáncer sitúan su tratamiento entre la prioridad de la investigación científica. El advenimiento de la nanotecnología con la fabricación de nanorobots, (Máquinas  capaces de manipular átomos, moléculas y operar de forma precisa con objetos de escala manométrica) abre nuevas ventanas que prometen maneras eficaces en la localización de las fuentes químicas, hacer su seguimiento, el control de las células cancerosas, y finalmente su eliminación.  
El cáncer es el crecimiento inusitado y descontrolado de células que tienen la capacidad de migrar a otros lugares y hacia la superficie. Las células cancerosas se replican más rápido que las células sanas, provocando la deformación en el suministro de nutrientes y en la eliminación de residuos metabólicos.  
Debido al rápido crecimiento de las células cancerosas, las células sanas no pueden competir por los nutrientes adecuados y finalmente, serán reemplazados por las células tumorales. Después del desarrollo de un tumor, sólo las células de la superficie tendrán acceso a los nutrientes, por lo que las internas perecerán.   
En algún momento la tasa de crecimiento del tumor va a llegar a un estado de equilibrio donde la tasa de muerte celular será igual a la tasa de proliferación celular y permanecer en estado de equilibrio hasta que el tumor encuentre un mejor acceso al sistema circulatorio. 
Un factor decisivo para determinar la posibilidad de supervivencia del paciente es cuán temprano se detectan las células cancerosas.  
Un aspecto importante en el tratamiento del cáncer es el desarrollo de un sistema de administración de fármacos dirigidos, que disminuye los efectos tóxicos secundarios de la quimioterapia. El actual método convencional en el tratamiento del cáncer, implica la inserción de catéteres para permitir la quimioterapia, reducir la cantidad de cáncer presente y después de eliminar los tumores quirúrgicamente, se seguirá aplicando más quimioterapia y sesiones de radioterapia. Sin embargo, la entrega de la droga no es localizada, por lo que incluso las células sanas que normalmente se dividen rápidamente,  se concentrarán por el tratamiento. Estos factores subrayan la necesidad de implementar una tecnología que puede proporcionar agentes a nivel molecular que actúen de forma autónoma en el interior del cuerpo humano. Estos tienen que ser capaces de identificar células cancerosas en sus primeras etapas y transmitir señales apropiadas a un dispositivo externo donde el médico puede leer y analizar la información. O tendrían que estar equipados con sistemas de administración de fármacos y drogas por vía intravenosa para llevar a cabo la ejecución selectiva. Una tecnología en posesión de estos bienes, sólo pueden ser buscados en el nano mundo. Nanorobots que puedan navegar como los dispositivos contenidos en la sangre, por lo que se utilizarían para ayudar a diagnosticar el cáncer en sus primeras etapas y participar en la administración de fármacos inteligentes.

Un nanorobot capaz de realizar estas tareas debe tener ciertas herramientas y tecnologías, tales como sensores, actuadores, transmisores de datos, fuente de alimentación, etc.. Como resultado, la arquitectura de hardware de nanorobots en la terapia contra el cáncer se ha convertido en un innovador campo de la ingeniería, donde el objetivo es colocar a los sensores más capaces y actuadores en el menor espacio posible.  
La técnica de fabricación en el diseño del sensor nanorobot, aprovecha la tecnología de alta precisión de la CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) VLSI (integración en muy alta escala). Biosensores basados en CMOS usan nanohilos como material para su ensamble. Pueden detectar mínimos cambios químicos, tales como E-cadherina y beta-
catenina degradados, que pueden servir como objetivos químicos para detección de primeras fases metastásicas.   Para ayudar a impulsar al nanorobot el interior del cuerpo, debe aplicarse un actuador en el diseño. Un actuador es un dispositivo que funciona como un motor y ayuda a mover el nanorobot. Hay diferentes tipos de actuadores que se utilizan, electromagnéticos, las fuentes piezoeléctricas, electrostáticos y electrotérmico, dependiendo de dónde se van a aplicar. Además del propio actuador, la fuente continua de energía disponible es la clave para el buen funcionamiento del nanorobot. Los nanorobots pueden ser alimentados por la energía del ambiente, la interacción basada en el movimiento dentro del torrente sanguíneo, lo que podría ser utilizado para generar energía cinética. El encendido puede ser remoto  inductivo del orden de milivatios, que se usa para RFID (dispositivo de identificación a radio frecuencia) y dispositivos biomédicos implantados, también se podría suministrar energía de forma inalámbrica. 

helio 3 la fuente de energía del mañana


Los investigadores y los entusiastas del espacio miran hacia el helio 3 como la fuente de combustible perfecta: es extremadamente potente, no es contaminante y virtualmente sin subproductos radiactivos. Anuncian que será el combustible del siglo 21. El pr 

La sociedad está haciendo esfuerzos por mantenerse al día en las demandas de energía, las cuales se espera que aumenten multiplicadas por ocho para el año 2050 cuando la población mundial alcance la cifra de 12 mil millones de habitantes. La respuesta puede ser la Luna. 

"La energía de la fusión del Helio 3 puede ser la clave de la exploración espacial futura y de colonizaciones", dijo Gerald Kulcinski, Director del Fusion Technology Institute (FTI) de la Universidad de Wisconsin en Madison. 

Los científicos estiman que existen un millón de toneladas de helio 3 en la luna, energía suficiente para el mundo para miles de años. El equivalente de una carga simple del trasbordador espacial, que es de aproximadamente 25 toneladas, podría proveer toda la energía que los Estados Unidos requieren durante un año, según el astronauta de la Apolo 17 e investigador del FTI, Harrison Schmitt. 


A cosechar dinero de la luna 

Cuando el viento solar, ese rápido flujo de partículas cargadas emitido por el sol, llega a la Luna, el helio 3 se deposita en el suelo polvoriento. A través de miles de millones de años se ha ido acumulando. Los bombardeos de los meteoritos dispersan las partículas por encima de varios metros de la superficie lunar. 

"El Helio 3 podría ser la cosecha de dinero de la luna", dijo Kulcinski, un defensor y pionero en este campo, quien visualiza a la Luna convirtiéndose en "la tienda de la Bahia Hudson de la Tierra". Hoy día el helio 3 podría tener un valor de $4 mil millones la tonelada en términos de su equivalente en energía comparado con el petróleo, según él lo estima. "Cuando la Luna se vuelva independiente, tendrá algo que comerciar". 


La investigación sobre la fusión comenzó en 1951 en los Estados Unidos bajo los auspicios del ejército. Después de su desclasificación en 1957, los científicos comenzaron a buscar un candidato de fuente de energía que no produjese neutrones. Aunque Louie Alvarez y Robert Cornog descubrieron el helio 3 en 1939, sólo se sabía que existieran unos pocos cientos de kilos en la Tierra, la mayor parte como sub-producto de la producción de armamento nuclear. 

Los astronautas del Apolo encontraron helio 3 en la luna en 1969, pero el enlace entre el isótopo y los recursos lunares no se realizó sino hasta 1986. "Les tomó 15 años a los geólogos lunares y a los pioneros de la fusión para toparse unos con otros", dijo Schmitt, el último astronauta en dejar pisadas sobre la Luna. 

Para resolver las necesidades de energía a largo plazo, los proponentes sostienen que el helio 3 es una mejor apuesta que los combustibles nucleares de primera generación como el deuterio y el tritio (isótopos del hidrógeno), que están siendo actualmente probados a gran escala en reactores termonucleares de cámaras circulares. Estos procesos que por lo general utilizan fuertes campos magnéticos para dominar el tremendo calor, el gas cargado eléctricamente o el plasma que ocurre durante la fusión, han tenido un costo de miles de millones y han dado muy bajos resultados. El Reactor Experimental Termonuclear Internacional o ITER por sus siglas en inglés (International Thermonuclear Experimental Reactor), por ejemplo, no ha producido ni un solo vatio de electricidad por varios años. Claro aún están en fase de construcción muy avanzada pero no se espera que esté listo antes del 2014 y ya se llevan gastados mas de 10 mil millones de dólares. 


Aumenta los costos de producción y de seguridad. 

"No tengo duda de que eventualmente funcione", dijo Kulcinski. "Pero tengo serias dudas de si llegará a ser una fuente de energía económica ya sea en la Tierra o en el espacio". Esto se debe a que los reactores que utilizan la fusión del deuterio y del tritio desprenden el 80 por ciento de su energía en la forma de neutrones radiactivos, que exponencialmente aumentan los costos de producción y de seguridad. 

En contraste, la fusión del helio 3 produciría muy poca radioactividad residual. El helio 3, un isótopo del conocido helio utilizado para inflar globos y aeróstatos, tiene un núcleo con dos protones y un neutrón. Un reactor nuclear basado en la fusión del helio 3 y deuterio, que tiene un solo protón nuclear y un neutrón, produciría muy pocos neutrones - alrededor de un 1 por ciento del número de neutrones generados por la reacción del deuterio y tritio. "Podría construirse una planta de helio 3 con toda seguridad en medio de una gran ciudad", dijo Kulcinski. 

La fusión del Helio 3 es igualmente ideal para proveer la energía de las naves espaciales y para los viajes interestelares. A la vez que ofrece el más alto desempeño del poder de fusión - "un sistema de propulsión clásico de Buck Rogers" - los cohetes de helio 3 requerirían de un menor escudo de protección radioactiva, aligerando la carga, dijo Robert Frisbee, un ingeniero de propulsión avanzada del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena California. 

Recientemente el equipo de Kulcinski ha reportado progresos para hacer posible la fusión del helio 3. Dentro de una cámara de laboratorio, los investigadores de Wisconsin han obtenido protones de un plasma de deuterio-helio 3 continuo a un nivel de 2.6 millones de reacciones por segundo. Eso es lo suficientemente rápido para producir energía de fusión pero no para generar electricidad. "Es una demostración del principio, pero dista mucho de producir electricidad o convertirlo en una fuente de energía", dijo Kulcinski. El presentará los resultados en Amsterdam a mediados de Julio en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Exploración y Uso de la Luna. (Nota del traductor: no olvidar que esta noticia es del año 2000) 


Del tamaño de una pelota de baloncesto 

La cámara, cuyo tamaño es casi como el de un balón de baloncesto, cuenta con el enfoque electrostático de iones hacia un núcleo denso que utiliza una rejilla esférica, explicó el colega John Santarius, co-autor del estudio. Con algunos refinamientos, semejantes sistemas de fusión de Confinamiento Electrostático Inercial (IEC) podrían producir neutrones y protones de alta energía útiles en la industria y la medicina. Por ejemplo, la tecnología podría generar isótopos PET de vida corta (PET =positron emission tomography) en hospitales, permitiendo tomografías seguras del cerebro en jóvenes y aún en mujeres embarazadas. Los equipos portátiles de IEC podrían llenar el vacío entre las investigaciones de la ciencia actual y la meta final por generar electricidad, dijo Santarius. 
 

Este otoño, el equipo de la Universidad de Wisconsin espera demostrar una reacción de fusión de tercera generación entre el helio 3 y partículas de helio 3 en el laboratorio. La reacción estaría totalmente vacía de radiación. 

"Aunque el helio 3 sería sumamente apasionante", dice Bryan Palaszewski, líder de combustibles avanzados en el Glenn Research Center de Lewis Field de la NASA, "primero tenemos que regresar a la luna y ser capaces de realizar ahí operaciones de importancia". 


Imposible de llevarse a cabo económicamente. 

Sin embargo por el momento, las cifras de extraer y transportar helio 3 de la luna son algo problemáticas. Aún si los científicos resolvieran la física de la fusión del helio 3, "sería económicamente inviable", aseveró Jim Benson, presidente de SpaceDev en Poway, California, quienes luchan por ser una de las primeras empresas comerciales en la exploración del espacio. "A menos que esté equivocado, tendríamos que devastar grandes superficies en la Luna". 

Mientras que es cierto que para producir unas 70 toneladas de helio 3 necesitarían calentarse un millón de toneladas de suelo lunar a unos 800 grados Celsius para liberar el gas, los que presentan la propuesta dicen que la devastación de tiras de superficie de la luna, no es la meta. "Hay suficiente tan sólo en Mare Tranquilitatis para que dure por varios cientos de años", dijo Schmitt. La luna estaría a tiro de piedra de otras fuentes ricas en helio 3, como las atmósferas de Saturno y Urano. 

Avión solar autonomo no tripulado



La compañía estadounidense Titan Aerospace presentó el prototipo de un satélite atmosférico, avión no tripulado que se alimentará de energía solar y podrá permanecer hasta cinco años a una altura de 18 a 24 kilómetros.
Según el portal de noticias tecnológicas Ars Technica, el modelo comercial del nuevo drone denominado Solara 50 ya está en proceso de construcción y debe realizar su primer vuelo en 2014.
El equipo tendrá una envergadura alar de 50 metros y transportará una carga útil de 31 kilos. Los diseñadores refirieron que el próximo modelo, Solara 60, será capaz de subir 113 kilos.
Los responsables del proyecto comentaron que el avión tendrá más de tres mil células fotovoltaicas instaladas en las alas y en la cola las cuales generarán hasta siete kilovatios.
Asimismo, los especialistas consideran que parte de esta energía servirá para recargar las baterías de iones de litio y asegurar el funcionamiento de su único motor de noche.
Lanzado con catapulta, el drone podrá aterrizar resbalando sobre su fondo, revestido de Kevlar.
Los científicos plantean que la velocidad del viento en las capas de la atmósfera donde el equipo permanecerá suele ser inferior a nueve kilómetros por hora.
Debido a lo anterior se cree que aparatos como Solara podrán volar durante largo tiempo en la zona asignada y cumplir misiones de reconocimiento aéreo, retransmisión de señales, entre otras normalmente atribuidas a satélites.
Los expertos sostienen que los drones Solara se basan en tecnologías muy usadas y en la simplicidad del diseño.

los autos del futuro



el la actualidad podemos ver como la tecnología ha dado un vuelco de 360 grados a los automóviles, desde los censores  que detectan peligro de colisión y tensan los cinturones de seguridad y activan las bolsas de aire o airbag  hasta los sistemas de monitoreo externo e interno que está conformado por varias cámaras que permiten al conductor observar lo que sucede al frente, en el ángulo muerto de los espejos, detrás del vehículo  y en los asientos traseros solamente mirando una pantalla en el parabrisas.

También se ha desarrollado el sistema ABS  que evita que las ruedas se bloqueen al frenar repentinamente e impide que las ruedas  patinen sobre el asfalto. Asimismo Volvo asegura que los nuevos vehículos tendrán una interfaz interactiva personalizada que hará el papel de copiloto y centro de mando justo en el volante.

De la misma manera Volvo presenta su tecnología de piloto automático guiado por GPS, Ferrari presenta sus modelos deportivos con tecnología de carreras para el uso urbano y un diseño aerodinámico que más parece un avión.

Es claro que en el futuro la tecnología automotriz se inclina hacia los combustibles alternativos y verdes, como el hidrógeno y el aire comprimido, así como a la comodidad y seguridad del conductor. Es inevitable imaginar que auto conduciremos en diez o treinta años pero algo es seguro, siempre querremos algo mejor.

Estas fotos de autos del futuro no son ningun invento. Las marcas mas importante estan desarrollando modelos con visión al futuro. En algunos de sus conceptos los neumáticos no existen o sus ejes son otros elementos. 

"Electricplast" el plástico que puede conducir la corriente eléctrica


Este nuevo polímero, desarrollado por la compañía Integral Technologies, reduciría la cantidad de metales que se usan en la fabricación de los automóviles y como consecuencia, el peso de los mismos.



 El plástico eléctrico o Electricplast no es nuevo. Desde hace un tiempo la empresa Integral Technologies, lo estaba usando en el Karma, el primer vehículo eléctrico de la firma Fisker que ahora está en bancarrota pero que tenía soluciones tan avanzadas como costosas. En este vehículo se implementó con dos objetivos, la reducción de peso en piezas que antes eran metálicas porque necesitaban conducir la electricidad.
Esta innovación nació en la búsqueda de encontrar un material que ofreciera lo mejor de los dos mundos, el bajo peso del plástico y su capacidad para ser moldeado, con la propiedad de conducir electricidad de los metales. Así, este nuevo polímero, denominado Electricplast tiene una composición que no ofrece resistencia al paso de la corriente eléctrica y su potencial de aplicación en la industria automotriz es tan alto que más allá del final de la marca estadounidense de autos eléctricos se espera su venta y aplicación para otras compañías.
Por eso, en este nuevo proyecto que busca una escala industria mayor, se involucraron BASF y Delphi, en una cooperación común en la que la primera suministra las resinas mientras que la creadora de este plástico trabajará en otras fórmulas basadas en la fibra de carbono combinadas con figras metálicas como el acero, el cobre o el níquel para la evolución del polímero.
Con el Electricplast se espera que se puedan sustituir seccionen completas en los automóviles con la consecuente reducción en el peso y con la ventaja de que estas piezas se podrán fabricar usando el mismo proceso de inyección y técnicas similares que se utilizan para dar diversas formas al plástico.

"EL GRAFENO" EL MATERIAL QUE CAMBIARA EL MUNDO

Desde procesadores escandalosamente rápidos hasta cámaras fotográficas mil veces mejores que las actuales. El grafeno parece servir para casi todo.



Esta sustancia  fue creada gracias al trabajo conjunto de Andre Geim y Konstantin Novoselov, científicos que ganaron el Premio Nobel de Física en 2010 gracias a que consiguieron aislar el material a temperatura ambiente. Esto permitió que su creación fuera más fácil de lo que se teorizaba décadas antes, lo que llevó a consecuentes pruebas que dieron cuenta de las múltiples propiedades que poseía el grafeno.
En la teoría, aparte de los principios químicos y físicos complicados involucrados, el grafeno no es más que una lámina de átomos de carbono en su estado puro, ordenados en un patrón hexagonal que se van repitiendo a lo largo de toda la superficie que se busca crear, en una suerte de "red atómica" que los une firmemente unos con otros.
Esta disposición de átomos resulta en que el grafeno sea unas 200 veces más duro que el acero, al mismo tiempo que es un gran conductor eléctrico, puede ser transparente cuando se quiere, tiene una elasticidad y flexibilidad envidiables pese a ser tan duro, llega a ser tan ligero como el carbono, transporta de manera muy veloz electrones, consume menos energía cuando se fabrican y hacen funcionar transistores con él y hasta se repara solo cuando su estructura es dañada.
Es por esto que en la práctica sus aplicaciones son casi infinitas y muchas de ellas están relacionadas al área de la tecnología, lo que despierta el interés de nosotros y toda la comunidad científica y tecnológica por ver cómo, en un futuro muy cercano, el grafeno llegará a revolucionar nuestras vidas si es que las siguientes aplicaciones se convierten en productos de venta masiva en la vida real.

Procesadores a gran frecuencia

Una de las primeras aplicaciones de conocimiento público llegó por parte de IBM, cuando la empresa reveló que trabajaba en el desarrollo de procesadores basados en grafeno, logrando además la creación de circuitos integrados completos, reemplazando así al silicio como material básico para su fabricación.
Como el grafeno consume menos energía que el silicio al realizar las mismas tareas, aporta a solucionar uno de los problemas a los que se enfrentan los procesadores para computadoras: la disipación de calor. Porque mientras más energía gaste una CPU, GPU o cualquier clase de procesador, más calor generará y se hará más inestable de utilizar hasta que el material ya no resista.
Y en esto mucho tiene que ver la frecuencia a la que funciona un procesador. Porque a mayor frecuencia, mayor será el gasto energético y por ende la generación de calor. En la teoría, un procesador de silicio actual puede llegar hasta los 40GHz en frecuencia, pero si reemplazamos el silicio por grafeno para crear los transistores que dan vida a una CPU, se podría llegar hasta los 1.000GHz, lo que ciertamente representa una mejora respecto a la realidad actual.

Cables de alta velocidad


Investigadores de la Universidad de Cambridge lograron que el grafeno fuera capaz de captar una gran cantidad de luz, lo que se puede utilizar en la creación de cables de fibra óptica muy veloces que se benefician de otra de las propiedades del material: los electrones se desplazan rápidamente en él.
Así, se prometen cables de grafeno que podrían mover información cientos de veces más rápido que uno actual, lo que podría implementarse en el área de las telecomunicaciones para la instalación de redes más veloces, aumentando así la capacidad y rapidez de Internet, la telefonía móvil y en definitiva, todas las comunicaciones que se llevan a cabo sobre nuestro planeta.


Supercondensadores de grafeno

Baterías que se cargarán en 30 segundos y duran un día entero



Las baterías de los smartphones. Estoy seguro que tras esta pequeña frase a nadie le ha venido algo bueno a la cabeza, más bien al contrario. Es lógico, hoy por hoy la batería es el gran lastre de la tecnología, especialmente de los smartphones. Vivimos ‘acostumbrados’  a que la batería dura un día, como mucho. Ahora imaginad por un momento la batería perfecta. Tardaría poco en cargarse, ¿no? Y duraría… bueno, desde luego más de un día seguro. Pues esto, que hasta ahora era ciencia ficción pura, ya es ciencia. ¿Cómo? Con grafeno.
Muchas gracias tenemos que darles a los científicos de la UCLA (University of California, Los Angeles), por este descubrimiento. Trabajando en formas más eficientes y eficientes de producir el grafeno (en el vídeo podéis ver cómo utilizan CD y grabadores normales como los que tenemos en casa) descubrieron que un condensador de este material podía alimentar un LED durante más de 5 minutos tras un tiempo de carga de apenas 2 segundos. Alucinante, ¿verdad? Pues esto no es más que un condensador rudimentario, así que imaginad a lo que podemos llegar con técnicas más perfeccionadas.

Para los curiosos, vamos a profundizar un poco más en el tema. En el día a día utilizamos baterías tipo pila que presentan el inconveniente de que tardan mucho en cargarse para el rendimiento que dan. En este terreno los condensadores son los reyes, ya que se cargan muy rápido, pero, por contra, tienen una capacidad muy limitada a la hora de almacenar cargas eléctricas (electricidad, para entendernos). Sin embargo, los supercondensadores de grafeno nos traen lo mejor de ambos con una gran capacidad para almacenar electricidad y unos tiempos de carga ridículos en comparación con los de la baterías actuales.
Pero esto no es lo único bueno del grafeno, además de permitirnos cargas muy grandes en muy poco tiempo, es flexible y completamente basado en carbono. Que sea flexible es claramente un paso importante en el camino hacia esos dispositivos plegables con los que todos soñamos. Por su parte, el que esté basado en carbono lo hace aún mejor puesto que nos quitamos de un plumazo los principales problemas de las baterías actuales; es ligero, es barato y, sobre todo, es biodegradable. Esto significa que en unos años podremos ver dispositivos con un peso de risa, más baratos (aunque lamentablemente la realidad será un aumento del margen de benficios de la empresa en cuestión) cuyas baterías, cuando se estropeen, podremos tirar a la basura normal o, como sugieren en el vídeo, utilizar como abono para plantas. Todo esto sumado al placer que conlleva cargar una tablet 30 minutos, por ejemplo, y poder disfrutar de ella todo el día sin necesidad de recargarla


Audífonos y parlantes más que profesionales



Qin Zhou y Alex Zettl son dos científicos de la Universidad de California que quieren revolucionar el mercado del audio gracias a sus audífonos y parlantes de grafeno. La idea es crear un diafragma hecho de grafeno que se coloque en medio de dos electrodos para crear un campo magnético, tras lo cual el grafeno vibra y produce sonido.
Según los investigadores, sin mucho trabajo posterior para "afinar" los audífonos y darles un tratamiento especial, se consiguió un sonido a la par de productos actuales de alta calidad. Y como el diafragma de grafeno utiliza una lámina que es muy delgada, el tamaño y peso del producto también puede ser muy reducido, por lo que podrían crearse audífonos de alta calidad que al mismo tiempo sean muy portátiles.


Pintura para casas que absorbe energía



¿Paneles solares? Pueden ser cosa del pasado. Porque investigadores de la Universidad de Manchester crearon un material basado en el grafeno capaz de absorber la energía emitida por el sol para transformarla en energía utilizable dentro del hogar, sólo que no se necesitaría de un grosero y pesado panel sobre el techo, ya que se requiere sólo de una fina capa que hasta puede ser utilizada como pintura en la fachada.
Esto permitiría ampliar la superficie útil para captar la energía, al mismo tiempo que puede tener una utilidad estética ya que el material cambia de color. Y el dispositivo fotovoltáico conseguido es tan o más eficiente que la tecnología actual en paneles solares, pudiéndose solucionar el tema energético en zonas donde es difícil ubicar un tendido eléctrico convencional.

Cámaras fotográficas mil veces más sensibles




Una cámara fotográfica actual está compuesta, básicamente, de un lente por el que pasa la luz y que luego llega a un sensor, captándola y transformándola en información digital. Lo que investigadores de la Nanyang Technological University en Singapur lograron fue crear un sensor hecho de grafeno, aumentando la sensibilidad del dispositivo unas mil veces en relación a las tecnologías actuales CMOS o CCD.
Estamos hablando de una mejora escandalosamente alta para lo que son sensores utilizados en cámaras profesionales y compactas, permitiendo mejores capturas en condiciones de poca luz y en general para cualquier ocasión. Además, estos nuevos sensores de grafeno consumen diez veces menos energía y son cinco veces más económicos de producir en masa que los convencionales, por lo que más que interesante, su llegada al mercado se nos hace casi necesaria.